viernes, 16 de octubre de 2015


Hola a mis queridísimos lectores y lectoras


En esta publicación les comentare sobre uno de los libro que me ha servido y ayudado a diagnosticar a los niños y niñas. El libro se llama” MAPAS DE PROGRESOS DEL APRENDIZAJE”, corresponde a un instrumento complementario a las Bases Curriculares, del año 2008, en el cual el Ministerio de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra lo han desarrollado.

Nuevamente reitero que es un instrumento práctico al servicio de la enseñanza que busca complementar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral.
Es un material que contribuye a su implementación, promoviendo la observación de logros de aprendizajes que se deberían alcanzar en determinados tramos de edad del nivel de Educación Parvularia, señalando desde una perspectiva nacional, lo que valora como logro de aprendizaje, teniendo presente la velocidad de los ´procesos y diferentes ritmos de aprendizajes y desarrollo que tienen lugar en los primeros seis años de vida.


Estructura de los Mapas de Progresos del Aprendizaje

Tramos de edad: El periodo entre 0 y 6 años ha sido dividido en cinco tramos de edad, que son los siguientes:

·         Tramo I: desde el nacimiento hasta los 6 meses.
·         Tramo II: de 7 a 18 meses.
·         Tramo III: de 19 a 36 meses.
·         Tramo IV: de 3 años a 4 años 11 meses.
·         Tramo V: de 5 años a 5 años 11 meses.

Logros de aprendizajes para cada tamo: Se presenta como descripciones concretas de las experiencias de aprendizajes. Muestra lo que deberían ser capaces de hacer el niño y la niña a una edad determinada.

Ejemplos de Desempeño: Corresponden a las manifestaciones concretas de los logros de aprendizajes.



Algunos de los propósitos de los Mapas de Progreso del Aprendizaje son:

Ø  Constituyen como un marco de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa que diseñan las Educadoras, con el propósito de conocer en su grupo o curso, las condiciones de entrada y los avances a lo largo del año.

Ø  Contribuir al desarrollo de un lenguaje compartido y a una comprensión común, acerca de la forma en que progresan el aprendizaje a lo largo de la trayectoria en el nivel de Educación Parvularia.



A continuación, se presenta un cuadro que muestra la organización de los Mapas en los respectivos ámbitos y núcleos de aprendizajes de las Bases Curriculares.

Como muestra la imagen anterior el núcleo de aprendizaje, Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación se dividen en dos Mapas de Progresos del aprendizaje que son Razonamiento lógico- matemática y Cuantificación.

1.    Razonamiento Lógico- Matemático: Se refiere a la capacidad de descubrir; describir y comprender gradualmente la realidad, mediante el establecimiento de relaciones lógico-matemáticas y la resolución de problemas simples.

2.    Cuantificación: Se refiere a la capacidad de descubrir; describir y comprender gradualmente la realidad, mediante la cuantificación y la resolución de problemas simples avanzando en la construcción del concepto del número  y su uso como cuantificador y ordenador.

En ambos Mapas se puede medir el logro de aprendizaje en cuanto a la geometría o las nociones espaciales.

Por ejemplo en el Mapa de Razonamiento Lógico- Matemático, dice en el Tramo IV:

o   Señala dirección adelante/atrás que toma un objeto que se desplaza en relaciona puntos concretos de referencia.
o   Nombra, de un conjunto, tres figuras geométricas que se le muestran.
o   Describe la ubicación de un objeto o animal en relación a puntos concretos de referencia.
o   Describe una figura señalando uno o dos atributos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario