martes, 15 de diciembre de 2015


Muy buenas tardes a mis queridim@s lestor@s

En la última publicación del año, va a consistir sobre la ORIENTACIÓN TEMPORAL

La orientación temporal es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente
Para estimular el desarrollo de la secuencia temporal en niños de 0 a 6 años, se realizará un tablero de los días de la semana: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

Este material será elaborado dentro de un “trencito” que iniciará con el día Lunes y terminará con el Domingo, las características de este material será que tendrá diferentes colores cada uno de los carros del  tren, tendrá todos los detalles pertenecientes a un tren y además tendrá velcro para que la Educadora junto con los párvulos, peguen día a día el nombre que corresponde al día de la semana.



Este material será utilizados todos los días de forma regular en la hora del saludo, se acompañará con expresiones corporales para ayudar a los niños y niñas:
Lunes: Cabeza (se tocará la cabeza).
Martes: Hombros.
Miércoles: Caderas o cintura.
Jueves: Rodillas
Viernes: Pies:
Sábado: Girar ambas manos, estas en puñado y girarlas cerca del tronco.
Domingo: Un aplauso.
Estas expresiones corporales, serán para guiar a los niños y niñas de primer ciclo, y al nivel Medio Mayor.

La Educadora, mediará realizando las siguientes preguntas:

  PRIMER CICLO    
     
v ¿Quién quiere recordar el día de hoy?
v ¿Qué día es hoy? Realizando la expresión corporal.

SEGUNDO CICLO

v ¿Quién recuerda que día es hoy?
v Si ayer fue Martes, ¿Qué día es hoy?( Ejemplo)
v Niños, tengo un problema no recuerdo que día es hoy y si no lo recuerdo, no podre recordar que actividad o taller realizar hoy. ¿Me ayudan a recordarlo?
v Si ayer fue Domingo y estuvimos en nuestros hogares, ¿Recuerdan que día es hoy?

Este material se encontrará pegado en una de las paredes, ubicada al alcance de los párvulos, para que estos puedan interactuar con el objeto y reflexionar de este mismo (Piaget), durante el día a día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario