viernes, 5 de junio de 2015

LA CLASIFICACIÓN

La matemática es mucho más que contar



Las habilidades de clasificación representan los pasos iniciales hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos importantes. Los niños y niñas clasifican objetos, ideas, sonidos, olores o sabores en grupos (categorías) según las características que tienen en común.
Es uno de los conceptos previos a la matemática convencional, por decirlo de otra manera, es uno de "los cimientos del edificio matemático" que el niño y niña irá formando conforme vaya aprendiendo.

Corresponde a una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento,  ya que interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual.

La clasificación es una habilidad matemática temprana y básica en la que la mayoría de los niños y niñas, tienen mucha experiencia. Ellos clasifican cubos por figura, organizan libros por color y alinean animales de peluche por tamaño, entre otros objetos o cosas.


Clasificar es un concepto que los ayuda a ver cómo los objetos, las personas y las ideas son parecidos, diferentes e iguales. Ya que la clasificación es algo natural para los niños, combinarlo con actividades prácticas e interesantes hará que el niño amplíe su conocimiento y comprensión matemática de una manera divertida.


Ahora a continuación se mostrara una actividad de clasificación, en este caso será por color y forma.



Algunos recursos que se utilizan para clasificar cabe destacar que se puede clasificar con objetos que encontramos en el hogar como la ropa la fruta, entre otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario